martes, 26 de mayo de 2015


OBJETIVO, MISIÓN Y PROPÓSITO DE UN CARGO


Consiste en una enumeración de funciones y responsabilidades que conforman cada uno de los puestos de la empresa, definiendo el objetivo que cumplen cada uno de ellos.
Debemos tener en cuenta los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y experiencia que debería tener la persona que ocupe el cargo. Esto último se define como  el perfil requerido del puesto.
Los objetivos de los puestos de trabajo son una herramienta que nos permite tener relación directa con la eficiencia en el desempeño del puesto, con el perfil requerido y especialmente como un elemento motivador para superarnos día a día en busca de los objetivos fijados. Se cuentan con dos tipos de objetivo: Principal y Secundarios; El objetivo principal es brindar una base sobre la cual se podrán diseñar políticas de recursos humanos de la organización; los  objetivos secundarios,  Sirven de base para la selección de futuros postulantes a ocupar los cargos descritos ya que se tiene la información precisa de los requisitos que debe poseer el candidato (perfil del futuro colaborador) y las tareas a cumplir, nos da una base de las tareas a cumplir para no alterar el normal funcionamiento de la empresa, sirve de base para la administración de salarios, al obtener un detalle de las responsabilidades que contienen los cargos, Guía a los Jefes de área en el trabajo para con su personal a cargo, reduciendo al mínimo los malos entendidos entre ellos respecto a los requerimientos del cargo, guía al empleado para el desempeño de sus funciones, permitiendo conocer sus obligaciones y los resultados que se espera que logren, establece el campo de acción de cada integrante de la empresa,  identifica los contenidos de los futuros programas de capacitación, logra evitar la superposición de tareas entre los ocupantes de los distintos puestos. (Ahorro de tiempo, costos, recursos humanos, sueldos, etc.), permite iniciar acciones correctivas cuando las obligaciones expuestas en el manual no se realizan del modo requerido, brinda la posibilidad de comparar y relacionar el perfil del ocupante con el perfil requerido del puesto y ver la adecuación de la persona al puesto, establece el organigrama de la empresa, identificando posiciones dentro de la escala jerárquica, canales de comunicación formal y líneas de mando y/o supervisión. 
Aplicación: Se aplica para todo el personal de la empresa, independientemente de su forma de contratación (permanente o temporaria) o su cargo dentro de la estructura funcional. 


Responsabilidades: El compromiso y respeto en acciones concretas de todos los integrantes de la empresa por el cumplimiento de la descripción de cargos, los objetivos, funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo, como del organigrama y sus canales de mando y comunicación que surja del mismo, resulta fundamental para su correcta implementación. La responsabilidad asumida es indelegable y una vez comunicada y notificada no se podrá justificar su transgresión.
http://www.concienciarural.com.ar/informacion-general/laborales/para-que-sirve-una-descripción-de-puestos-en-mi-empresa_a4426
Licenciado en Relaciones del Trabajo (U.B.A.), 
Agustin Seisdedos. 
Consultora AS Recursos Humanos. 
www.asconsultora.com.ar

3 comentarios: